Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 21 de septiembre de 2011

AURORA REPRESENTO MUY BIEN A NUESTRO PAÍS

Aurora logra un histórico triunfo en la Copa


Comenzó perdiendo, reaccionó y fue superior a Nacional. Jugará en octavos de la Copa

La Razón

Aurora se ganó un lugar en la historia del fútbol boliviano ayer al derrotar al paraguayo Nacional (5-2), porque con ese resultado no sólo se clasificó a octavos de final de la Sudamericana, sino que fue su primer triunfo en un torneo internacional desde que en 1964 disputó la Libertadores de América.

El sello final. Cardozo, que había ingresado un minuto antes, en su primer contacto eludió a dos, incluido el arquero, y marcó el quinto.

El equipo —sobre todo luchador y con gran fe en sí mismo— que dirige Julio César Baldivieso necesitaba ganar y lo hizo como pocas veces lo hace un boliviano, convirtiendo varios goles, en gran medida impulsado por sus urgencias dentro del partido que las supo resolver magníficamente ante un rival digno.

Fue uno de los mejores partidos de esta Copa por la forma abierta con la que jugaron ambos, y es que el uno a uno registrado en la ida no dejó margen para la especulación.

Nacional, llevando a cuestas su preocupación por evitar firmar un fracaso después de apostarle mucho a esta Copa, jugó al ataque de entrada y atosigó a un Aurora que a pesar de ser local no hacía pie en los primeros minutos.

Las llegadas —al menos un par— con posibilidad de gol avisaron de que el paraguayo estaba decidido a todo, y ese su ‘atrevimiento’ quedó rubricado con el gol —a los 7 minutos—, obra de Teixeira, con un cabezazo ganándoles en el salto a los zagueros locales.

El poder de reacción de Aurora fue importante, pareciera que el gol lo despertó y de a poco fue recuperando terreno, más allá de los intentos de Nacional por anotar un segundo de contragolpe.

El empate llegó (21’) con un disparo de Galindo que Don no pudo controlar, y Reinoso estaba ahí para introducir el balón en el arco. Aurora se puso al frente en el marcador (26’) con un penal ejecutado por Peña, fuerte y alto, tras una evidente falta que le habían cometido a Reinoso en el área.

Teixeira, que fue la figura del visitante, cazó una pelota suelta y empató el partido a los 32’. Sin embargo, el primer tiempo no acabó ahí: un magistral disparo de Sanjurjo (38’) puso el 3-2.

Los miedos —cuidando el resultado— con los que Aurora comenzó la segunda parte se disiparon cuando Andaveris (29’) logró el cuarto, el gol que no sólo tranquilizó al celeste, sino le dio la certeza de que el pase a la siguiente fase estaba asegurado.

El tanto de Cardozo en el final (45’) fue una rúbrica para que el festejo fuera completo. Aurora avanza y lo tiene bien merecido.

Los datos

Siete goles
El cinco-dos de anoche en el Félix Capriles se transformó en el re
sultado más abundante (siete goles) de la actual Copa Sudamericana. El mayor, hasta ayer, era el 4-1 de Liga Deportiva Universitaria de Quito sobre Trujillanos de Venezuela.
Gran promedio
En 28 partidos en territorio nacional —por la Su
damericana, desde el 2002— los equipos bolivianos ganaron 20 y además lograron tres empates, lo que significa, en buenos números, el 73 por ciento de los puntos disputados.

La figura - Ronald Segovia
No hizo ningún gol, pero fue un monumento al sacri
ficio, ayudó a defender y también a atacar. Fue un obrero silencioso en medio de varios destacados

El árbitro - regular

El peruano Rivera fue criticado por cobrar un penal, que en realidad fue un acierto. Luego, su actuación entró en un pozo y cometió muchos errores

Por primera vez un equipo boliviano anota cinco

Un detalle muy interesante del triunfo de Aurora es el siguiente: nunca, en los 56 cotejos disputados —como locales y visitantes en la Copa Sudamericana— un equipo nacional había anotado cinco goles.

En tres ocasiones hubo triunfos con cuatro goles: el 2002, Bolívar le ganó al argentino Gimnasia y Esgrima La Plata 4-1; el 2004, la Academia superó a Universidad de Concepción de Chile 4-2 y el año pasado (2010) San José al Atlético Huila colombiano 4-0.

(En la Copa Libertadores de América, Real Potosí fue el último que anotó cinco en casa, cuando le ganó, el 14 de abril de 2008, al Cruzeiro de Brasil 5-1). Fue la segunda vez en 611 encuentros de la Sudamericana que se registra un resultado como el de anoche. Ocurrió el 27 de agosto de 2008, Botafogo derrotó al Atlético Mineiro 5-2.

Vendrá un Vasco poderoso

Es el puntero
El Club de Regatas Vasco da Gama es el próximo rival de Aurora en la tercer
a fase de la Copa Sudamericana. Pasa actualmente un gran momento futbolístico como líder del torneo nacional en su país, el Brasileirao, donde manda en la punta con 45 unidades.

Dirige Gomes
El plantel tiene como principal figura a Juninho Pernambucano, quien regresó al fútbol de su país tras jugar en el exterior. El en
trenador es Ricardo Gomes, un exseleccionado brasileño de los 90 y el presidente de la entidad es Roberto Dinamita, figura brasileña internacional en los 70. En la fase previa de la Copa, el Vasco dejó en el camino al Palmeiras, al que venció por 2-0, aunque luego cayó en Sao Paulo 3-1.

Primero en el vall
e
De acuerdo con el reglamento de la Conmebol, el partido de ida de octavos de final debe jugarse en Cochabamba, pos
iblemente el 28 de este mes; y la revancha en Brasil, prevista para el 5 de octubre.

La opinión de:


Julio Baldivieso: ‘Les agradezco a mis leones’
Andamos bien, andamos por el camino correcto.
Hace cuánto tiempo que un equipo boliviano no marca cinco goles en un torneo internacional. Les agradezco por su entrega a mis fieras, a mis leones. Los señores jugadores de Aurora tienen para dar mucho más. Esta alegría es mérito de los futbolistas, yo sólo trato de guiarlos.

Fernando Sanjurjo:
‘Somos un equipo, todos corr
emos’
Fue un partido de ida y vuelta, muy abierto en el primer tiempo, el plantel paraguayo se vino con todo en los primeros minutos, pero supimos reaccionar. Demos
tramos dentro del campo de juego que somos un equipo, hay mucho compañerismo, todos corremos y esto (la clasificación) es para la gente que confía en el plantel.

Lo dejó sin codos y sin nada...
Óscar Dorado Vega


Vimos un partido d
e vértigo. E histórico. Por el primer triunfo de Aurora en torneos de la Conmebol y el consiguiente pase. Porque —como bien lo anotó Baldivieso al final— no es común que un equipo de los nuestros convierta cinco veces. Aunque también cabrá admitir que recibió dos y Pablo Lanz vivió más de un sofocón detrás de una línea de tres que cuando fue apurada, sobre todo en el juego aéreo, puso de manifiesto permeabilidad. Sí, el éxito también deja eso como saldo y conclusión; será pertinente no ignorarlo, teniendo en cuenta que el Vasco da Gama, próximo rival, posiblemente no perdone licencias.

Nacional resultó atrevido y no dejó de provocar cierto desconcierto en el local. Que supo —ahí otro de sus méritos— rehacerse, creer en sí mismo y sacar a flote números que no le cerraban.

Fue uno de esos cotejos en que la pelota va y viene, ajena a pausas. Sin presencia determinante, claro está, en la tarea de los volantes. Era, sobre todo en el primer tiempo, cachetazo contra cachetazo. Y más allá de un dudoso penal el cuadro celeste compensó sus dificultades defensivas con un espíritu, además de despliegue físico, digno de alabanza.

Acaso, entonces, por sobre alguna figura individual sea preferible destacar al conjunto, en matices como convicción y respuesta frente a la circunstancia del trámite. Ante una falla hubo disposición inmediata para corregir. Aurora, asimismo, mostró solidaridad, que en el desenvolvimiento colectivo es más trascendente de lo que a simple vista parece.

La sensación de explosividad (que se atenuó en el complemento, a pesar de los aciertos de Andaveris y Cardozo) se ligó directamente a la connotación del epílogo. Ayudó mucho, es cierto, el empate de Asunción, pero anoche, en el Capriles, el elenco paraguayo se quedó —vaya un juego de palabras ligado al marcador— sin codos y nada, porque enfrentó a un adversario que compensó ciertos desequilibrios disponiendo de buena dosis de efectividad, fortuna y tesón. En suma: un dueño de casa que verdaderamente se hizo respetar.

Óscar Dorado Vega
es corresponsal de F
oxSports en Bolivia.